Las mejores garnachas tintas de España
Hemos seleccionado los 3 mejores vinos de garnacha de cada Denominación de Origen evitando incluir más de un vino por bodega.
La garnacha es una de las castas más populares a día de hoy en España, aunque no siempre fue así. En 2016 esta variedad ocupaba el tercer puesto en superficie de viñedo en España (6.59%) a pocas décimas de la bobal (6.81%), pero más diseminada que ésta por la geografía española. Su cultivo es tradicional en todas las esquinas del territorio nacional, a menudo en viña vieja, por lo que ofrece muy diferentes estilos -para todos los gustos-, reflejando con fidelidad la diversidad de terruños españoles. Sin embargo, pese al resurgir del nombre de la garnacha y pese al aumento progresivo de la calidad de sus vinos, la superficie de viñedo viene mostrando una evolución decreciente.
Se trata de una variedad de origen mediterráneo que ha conseguido conquistar la fama tanto en el viejo mundo como en el nuevo, y que se ha rodeado de un amplio grupo de adeptos bautizados por algunos como garnachistas, enamorados de sus matices herbales, balsámicos y de fruta roja bajo diferentes grados de madurez, concentración y textura.
Esta selección dibuja en el mapa la diversidad existente en los vinos tintos de garnacha, con puntuaciones que van desde 93 a 90 puntos procedentes de zonas como Calatayud, Cariñena, Castilla y León, Catalunya, Montsant y Navarra. Precisamente esta última es la región elaboradora que ofrece los vinos tintos de garnacha con mejor relación calidad precio en la Guía Peñín 2017, haciéndose con la mitad de los vinos presentes en esta selección, posicionados tanto en la mejor calidad como en el mejor precio.
Por último, para una mayor comodidad, y para enfatizar el valor de la relación calidad-precio, les presentamos los vinos ordenados de mayor a menor puntuación y de menor a mayor precio, independientemente de su procedencia, tipo de elaboración y crianza.
Bodega: Viña Zorzal Wines.
Zona de producción: Navarra
P.V.P: 10 euros
VIÑA ZORZAL WINES, proyecto familiar rejuvenecido en su segunda generación, con viña vieja de graciano y garnacha en Navarra, y tempranillo en Rioja Alavesa. |
7 NAVAS, pequeña bodega abulense que recupera viñas viejas de garnacha en Alberche/Cebreros, viñas que de otra forma hubieran sido abandonadas. |
NAVASCUÉS ENOLOGÍA, aventura personal de Jorge Navascués, inquieto enólogo aragonés que participa en diversos proyectos en todo el territorio español
Bodega: Bodega Sommos Garnacha.
Zona de producción: Calatayud.
P.V.P: 6,2 euros.
BODEGA SOMMOS GARNACHA, tiene más de 100 hectáreas de viñedo en Calatayud, mayoritariamente garnachas y macabeo de viñas viejas entre 40 y 100 años de edad.
Bodega: Finca Albret.
Zona de producción: Navarra.
P.V.P: 8 euros.
FINCA ALBRET, nombre procedente del último rey navarro, elabora variedades francesas comunes en Navarra y también las omnipresentes tempranillo y garnacha.
Bodega: Cooperativa Falset Marçà.
Zona de producción: Montsant.
P.V.P: 8,70 euros.
COOPERATIVA FALSET MARÇÀ, ‘catedral del vino’ centenaria en Falset (Tarragona), con 720 socios, que destaca por su elaboración de vinos dulces y rancios de garnacha.
BODEGAS PUIGGRÒS, fundada 2008 (Òdena, Barcelona), elabora vinos en ánfora y barrica con variedades tradicionales como la sumoll, la garnacha y la garnacha blanca.
Bodega: La Calandria Pura Garnacha.
Zona de producción: Navarra.
P.V.P: 10 euros.
LA CALANDRIA. PURA GARNACHA, sólo elabora en bodegas ajenas de Navarra y Aragón vinos de garnacha de viñedos viejos de Cintruénigo, Murchante y Tierga.
UNSI, nuevo proyecto de Gonzalo Zelayeta, enólogo garnachista involucrado en distintas bodegas que recupera garnachas navarras de altura, la mayoría de viña vieja.
Bodega: Bodegas La Cruz de Mañeru.
Zona de producción: Navarra.
P.V.P: 4 euros.
BODEGAS LA CRUZ DE MAÑERU, cooperativa histórica fundada por 120 viticultores en Mañeru (Navarra, 1960) ofrece vinos de buena calidad a precios muy competitivos.
Hemos seleccionado los 3 mejores vinos de garnacha de cada Denominación de Origen evitando incluir más de un vino por bodega.
¿Quién apostaba por la garnacha hasta hace 25 años? Nadie