Las vacaciones también son para disfrutar del vino
Consejos para “viajar” con tus marcas favoritas en perfecto estado allá donde vayas.
El vino, como cualquier otro producto gastronómico, tiene una temporada más proclive para su consumo en función de su estilo. Hoy os dejamos algunos consejos para disfrutar con frescura de las últimas gotas de vino del verano.
En más de una ocasión os hemos mencionado los vinos de corte atlántico, aquellos que se encuentran influidos por la humedad del océano. Pues bien, esta influencia deja su impronta en el vino a través de una acidez más alta y una fruta más fresca, es decir, menos madura. Estos vinos, por sus condiciones son perfectos para consumir en verano
Con el fin de no alejarnos mucho del concepto fresco que nos trae hoy aquí, os vamos a recomendar tres txakolis. Gorka Izagirre 2020 blanco, un vino que responde a todas nuestras necesidades veraniegas con sobrada solvencia. La bodega Gorka Izagirre atesora algunas de las mejores puntuaciones de la Guía Peñín en la D.O. Bizkaiko Txakolina, una zona de producción tan próxima al mar que si prestamos atención nos puede dejar entrever los efectos salinos de la brisa en el propio vino.
Hori Bai Artxanda 2020, de Jon Ander Rekalde, es nuestra segunda recomendación, en cuanto a txakoli del año, pues se muestra tan cítrico y herbal que os sorprenderá
Para el último txakoli nos hemos reservado un vino con crianza en lías y botella, que aunque demos un paso atrás en el concepto de frescura, su acidez es tan viva que seguirá siendo un excelente ejemplo para consumir estos últimos días de calor y además podremos acompañarlo de un pescado en nuestra mesa. Hablamos de Península Vino Atlántico 2019, un blanco de hondarrabi zerratia que posee toda la frescura atlántica pero con un paso por boca algo más intenso y graso. ¡Toda una delicia!
No todo es txakoli en la vida, también debemos dejar espacio a otros vinos, y en este caso nos vamos a ir a otra zona productora importante en la tipología de vinos frescos. Nos trasladamos a Galicia y concretamente a Rías Baixas, donde crece a sus anchas una de las uvas blancas españolas más célebres, la albariño. Al igual que sucedía con el txakoli, los albariños de Rías Baixas poseen esa frescura atlántica que tanto nos gusta, lo que a la larga también se traduce en una capacidad de envejecimiento de sus vinos, pues la acidez es un conservante natural del vino. Tal es así que nuestra primera recomendación va a ser un vino blanco del 2013, para que empecéis a desprenderos de la falsa creencia de que todo vino blanco ha de beberse de la cosecha en curso. Pazo de Rubianes Albariño 2013 nos cautivó este año, por su frescura, su carácter salino, floral y cítrico. Este vino cuenta además con una excelente relación calidad precio.
Otra opción que nunca debemos desechar es Pazo de Señorans, la gran dama gallega. Esta bodega ha conseguido colocar alguno de sus vinos entre los mejores blancos de España, concretamente su Selección de añada 2011 obtuvo 99 puntos en la pasada edición de la Guía Peñín, convirtiéndose junto al Arzuaga Albillo 2008 en los dos vinos blancos más puntuados del año. Hoy nos conformaremos con presentarles su Pazo Señorans Colección 2017, otro vino con nuestra máxima calificación calidad-precio, es decir cinco estrellas, y que muestra cómo un buen albariño puede envejecer perfectamente sin necesidad de pasarlo por barrica.
Y como acabamos de mencionar la barrica, queremos acercaros un vino que nos mostrará cómo se defiende esta variedad en contacto con la madera. Para ello acudimos a otra bodega relevante dentro de la D.O. Rías Baixas, Bodegas La Val, una excelente representante de los vinos de la subzona del Condado do Tea. Su La Val Fermentado en Barrica 2016 nos acercará al mundo del albariño más estructurado, maduro, graso y especiado, otras virtudes que nos permitirán disfrutar de una gastronomía con algo más de intensidad.
Nos acercamos ya al final de este artículo y nos dirigimos a la otra esquina de la península, concretamente a Cataluña, donde disfrutaremos de alguno de sus espumosos de Cava, vinos indispensables para el verano. Seguiremos con nuestro criterio de excelente relación calidad–precio para ofreceros los mejores vinos, pero haremos una selección en cuanto a estilo. Primero queremos presentaros un Cava muy fresco, joven y desenfadado, para después pasar a un Cava más serio y gastronómico.
La juventud y jovialidad la proponemos con un Privat Reserva Brut Nature 2019, un espumoso sencillo pero muy bien elaborado, fresco y con una burbuja fina y chispeante. Su suave amargor final será perfecto para un aperitivo y sin duda nos ayudará a combatir el calor.
Nuestro Cava más serio está representado por la casa Parés Baltà, y se trata del Parés Baltà Blanca Cusiné Gran Reserva Brut Nature 2013, un espumoso de larga crianza que nos muestra otros atributos más sutiles, placenteros e intensos. Aquí veremos un color más dorado, fruto de su mayor vejez y un conjunto de ricos aromas a frutos secos, especias y fruta madura. Otra forma de acercarse al vino con burbujas de una forma más compleja y disfrutona.
Probados estos vinos ya podremos despedirnos oficialmente del verano y dar la bienvenida al otoño y sus infinitas posibilidades vitícolas.
Consejos para “viajar” con tus marcas favoritas en perfecto estado allá donde vayas.
Qué elaboraciones son mejores para la época estival y cómo podemos disfrutarlas en cualquier lugar
No sé a quién se le ocurrió bautizar “tinto de verano” al vino con gaseosa cuando en las tres cuartas partes de la España de hace más de 35 años se bebía en todas las estaciones del calendario.