Un repaso a las variedades portuguesas y sus climas
El viñedo portugués posee más variedades autóctonas que el español alcanzando casi las 500 castas con una proporción de vides indígenas sobre las foráneas muy superior al nuestro. La diferencia más relevante es su condición multivarietal frente al monocultivo más extendido en España. Es raro encontrar un vino con una sola variedad excepto el moscatel de Setúbal anclado en una D.O.
Variedades de uva
Curiosamente la uva más extendida en el vecino país no es la touriga nacional (6.700 ha.) sino la española tempranillo (aragonez en el Alentejo o tinta roriz en el Douro) con 23.000 ha. La proporción del viñedo lusitano sobre el cultivo agrícola es 10 por ciento, el doble que en España y la distribución de variedades, excepto en el Alentejo -que es una región proporcionalmente más moderna- responden a una constitución más atávica de mezcla de diferentes variedades más o menos anárquicamente cultivadas pues el mayor consumo por habitante ha permitido mantener la viña tradicional.
En la mitad norte de Portugal, con un clima de influencia atlántica, todavía pervive el fenómeno de “vidago” (cultivo de cepas blancas y tintas de diferentes maduraciones) que comprende, por ejemplo, el “viñedo clásico” del Douro para el vino de Oporto. Un territorio donde conviven cepas tempranas tanto blancas y tintas como trincadeira, alvarinho, gouveio (godello), tinta roriz con las tardías como touriga franca, alicante bouschet, arinto, baga, vinhao y tinto Cao. Además, la touriga nacional, por su ciclo medio de maduración, tiene la ventaja de adaptarse en todo el país mucho más que la tempranillo en el nuestro. La combinación de cepas tempranas y tardías permite como contrapesos afrontar mejor los ímpetus africanos y septentrionales.
Viñedo vinhos verdes
La variedad blanca arinto es tardía, ideal para combinar con variedades como guveio, antao vaz y trincadeira, cultivándose en todo el país con casi 6000 hectáreas con una acidez fresca que reluce en la mezcla. En la zona de “vinhos verdes” es curioso que se mantenga esta casta debido a esa afinidad con la acidez de los consumidores de la zona. Lo mismo sucede con la Vinhao, una uva tinta tardía con la misma función que tuvo la garnacha tintorera en Galicia, que en tiempos pasados se utilizaba para dar color y acidez.
La touriga nacional tiene una maduración media-tardía perfecta para climas de alta insolación del Douro. Tiene un componente floral que no lo pierde, aunque madure mucho. Trincadeira, por el contrario, tiene una maduración precoz.
La graciano en Portugal se llama tinta miuda y sería muy interesante para zonas más cálidas de la que está plantada ahora en Portugal y son solo 550 hectáreas frente a las 1.816 de España. La mencía en Portugal se llama jaén, con 2.400 hectáreas frente a las 8.000 de España. Rufete es una variedad para mezcla con viñas fronterizas entre España y Portugal con 5.000 hectáreas en Portugal y 740 en España. La alfrocheiro es la bruñal de Zamora.
La variedad antao vaz tiene una maduración media, pero con mucha expresión y volumen para climas cálidos. Baga es una variedad tardía excelente para climas más cálidos qué el oceánico de Bairrada en donde son necesarias mayores habilidades para las podas y rendimientos.
Viñedo del Dao
Castelao tinta o periquita en Setúbal es una variedad de maduración media muy extendida (20.000 ha.) que se cultiva en distintas zonas de Portugal desde el centro al sur. Es una uva muy recurrente para ensamblajes. Encruzado es una de las vides blancas más interesantes de Portugal por la complejidad y diferencia que se cultiva sobre todo en el Dao. La tinta tinto-Cao es muy tardía, pero requiere bastante cuidado en su fase vegetativa para dar calidad. Marufo en Tras os Montes una de las más antiguas de Portugal con rasgos borgoñones, una característica de las uvas tardías, pero con ciertos rasgos rústicos que se podría evitar con una elaboración de rendimientos más bajos en zonas cálidas.
El clima
El famoso cambio climático le afecta menos a Portugal que a España gracias a la influencia húmeda del Atlántico. Pero este influjo para el cultivo de la vid se desarrolla de distinta forma en el norte y en el sur. Se me ha ocurrido elaborar un mapa de zonas climáticas numeradas.
Zona 1.- El clima atlántico-húmedo comprende desde Oporto, Vila Real hasta el Miño siguiendo la frontera hasta un poco más al este de Chaves. La pluviometría es superior a 1.000 mm anuales con temperaturas que no superan los 30 grados. Es una zona climática como Galicia que se beneficia de la pluviometría de la corriente oceánica del llamado Chorro que riega el cuadrante noroccidental de la Península. El mismo que colma de nubes y chubascos más de la mitad de Europa. Algunas de las variedades gallegas también vegetan en esta región septentrional.
Zona 2.- El clima atlántico-templado comprende la zona de Bairrada y Dao con el límite norte del Douro. Es una zona con más horas de sol, pero sin la pluviometría “gallega” de la zona 1. El territorio termina al sur de Leiria estrechándose hacia el mar. Llueve alrededor de 700-600 mm anuales. Un clima más o menos como el de nuestro Bierzo.
Zona 3.- El clima atlántico-continental se halla en el cuadrante noreste. Una zona más despoblada con un viñedo más silvestre y que ocupa la región de Tras Os Montes al norte y Alto Alentejo al sur. Su clima es de influencia oceánica con menor actividad pluvial, pero con la altitud continental del viñedo, un clima semejante al del oeste de Castilla y León.
Viñedo Alto Alentejo
Zona 4.- Clima mediterráneo. En medio de la zona templada y atlántica surge una franja mediterránea en una latitud que no le correspondería. Son los viñedos del Douro y los de los vinos de Oporto. Una zona que sigue el curso del Duero a tan solo 60 kilómetros de Oporto cuyas lluvias las frenan en gran parte la sierra de Marao. El resto de la zona mediterránea arranca al sur de la zona 3 hasta el Algarve. Es el viñedo comprendido entre Baixo Alentejo y Algarve, estas dos últimas con un clima muy semejante a Badajoz y norte de Huelva. El Baixo Alentejo, igual que Badajoz (Ribera del Guadiana) tiene una altitud alrededor de 200 metros con noches cálidas y días calurosos que requiere ampliar las castas tardías no solamente la alicante-bouschet y arinto.
Zona 5.- El clima atlántico-mediterráneo abarca la zona de Lisboa, Tejo y Setúbal con temperaturas atlánticas moderadas, pero con insolación “mediterránea” ya que la influencia del célebre anticiclón de la Azores comienza a dominar bajando la pluviometría a 500-600 mm, pero beneficiándose del regulador térmico del océano.