P.- Y la distribución, ¿algún distribuidor ha tenido que cerrar?
R.- Por suerte no. Todos los que conocemos estamos aguantando este tirón tan potente.
“Un restaurante tiene que dar comidas, 'take away' es otro negocio”
P.- ¿La hostelería y la distribución se han unido para hacer oir su voz?
R.- A nivel de asociaciones lo desconozco, ya que no formo parte de ninguna. Pero a nivel de contactos, sí. Hemos hablado con restaurantes y hemos visto maneras de intentar colaborar, de buscar fórmulas… Lo que pasa es que esto de reinventarse en formatos como el take away en el caso del restaurante tampoco es que sea la gran solución. Esta claro que hay que buscar alternativas, pero un restaurante lo que tiene que hacer es dar comidas, el take away es otro negocio.
P.- ¿Qué ayudas esperáis en el sector para cubrir todas las pérdidas que ya habéis sufrido?
R.- Los restaurantes han cumplido con todas las normativas. Yo no tengo ni idea de cuáles son las normas de salud que hay que aplicar, me fío de lo que digan los expertos en salud. Lo que no se puede entender es que si te obligan a cerrar no te ayuden. Que restaurantes que les han obligado a cerrar no tengan ayudas o que tengan ayudas tan mínimas y tengan que seguir pagando todo… Es incomprensible. Por desgracia, en otros países sí que se está ayudando y aquí en España estamos un poco en el aire, porque a veces las ayudas son préstamos a devolver y eso es más complicado.
P.- ¿Se da por perdida la Semana Santa?
R.- Completamente. Aquí no va a haber un turismo fuerte en Semana Santa, eso está clarísimo. Ahora estamos planificando el verano, a ver si al menos lo podemos salvar.
“En este tiempo he visto muchas cosas que se pueden potenciar tanto en tienda como en distribución”
P.- ¿Se saca algo positivo de la pandemia?
R.- Sí, creo que hay cosas positivas dentro de tantas negativas. El tener tiempo para pensar es grandioso. Incluso tener tiempo para no pensar, poder relajarte, leer, creo que la mente así está mucho más receptiva a otras cosas. Al tener tanto tiempo también te permite hacer un análisis de todas las fases de tu distribución o de tu tienda. De tal forma que muchas cosas que jamás te ha dado tiempo a pensar, o que sí las has pensado pero no has tenido tiempo para desarrollarlas, ahora sí has podido afrontarlas. En este tiempo he visto que hay muchas cosas que realmente sí se pueden potenciar tanto en tienda como en distribución, infinidad de cosas que son pequeños detalles que hacen que aumentes en calidad o que conviertas en potencialidad de exposición. Todo esto ha estado muy bien. También hemos podido desechar cosas que porque no has tenido tiempo de pensarlas bien o analizarlas las has seguido haciendo, cuando realmente no solo no te aportaban, sino que además te estaban lastrando porque no te dejaban tiempo para pensar en otras.
P.- Nuestro último entrevistado, el Chef Dani García, te dejó una pregunta. Si te gusta la cocina, ¿con qué vino de Jerez cocinarías?
R.- A mí me encantan los olorosos, son vinos fantásticos. Curiosamente en este confinamiento he tenido tiempo para disfrutar de Jerez. Dentro de las cosas que he encontrado positivas desde del mes de marzo hasta mayo que abrimos la tienda y estuvimos aquí encerrados, fue que el aperitivo que tomábamos siempre era con algún vino de Jerez. Hemos probado un sinfín de cosas que hemos disfrutado mucho, con un mundo, el de Jerez, que siempre te llama la atención pero que pocas veces tienes la oportunidad de prácticamente todos los días poderte tomar un aperitivo con un vino diferente de Jerez. Dentro de los recuerdos agradables que guardo de esta pandemia, uno de ellos es ese momento del aperitivo que tomábamos.