Región de Aconcagua (Chile)

  • Chile
 

Ver detalle de la Región de Aconcagua (Chile)

Descripción

 

Es la región que coincide con el término administrativo de Valparaíso y donde se ubica el pico más alto de todo el hemisferio sur, el Aconcagua con 6.962 metros. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sur con el Valle Central, al este con la Cordillera de los Andes y al oeste con el Océano Pacífico. Con capital en Valparaíso, los vinos de esta región cálida del valle se han caracterizado por ser maduros, de baja acidez y por poseer un alto grado con taninos firmes, tal y como es el cabernet sauvignon más común. Aquí se sitúan el grupo Córpora y la bodega Errázuriz que apuesta por vinos más modernos y menos alcohólicos con mezcla, por la syrah (aquí es su boom) y la petit verdot, así como por aplicar los métodos cercanos a la biodinámica.
 
Nº DE HECTÁREAS: 8.523
 
RÉGIMEN DE ALTITUDES: Altitudes que llegan hasta los 900 metros en el caso de las viñas más orientales, y de la cordillera de la Costa en las occidentales.
 
VARIEDADES PREDOMINANTES: En blancas, predomina la chardonnay y en menor medida la sauvignon blanc. Entre tintas, la syrah, la cabernet sauvignon, carmenère y pinot noir.
 

Climatología y Suelos

Clima semidesértico con mucho calor que proporciona vinos más maduros que pueden llegar a ser más elegantes gracias al influjo de los vientos que vienen de los Andes. En estas diferencias que suscitan la cercanía al mar o a las laderas de las montañas, se alargan o acortan las cosechas. Suelos arenosos y roca cerca de las colinas y el río Aconcagua. Suelos de caliza en el valle.
 

Zonas Productoras

 

1.Valle del Aconcagua. 1.007 has.
 
2.Valle de Casablanca. 5.710 has. Localizada en los territorios de Santiago y Valparaíso. Está muy lejos de tener suelos homogéneos. En medio de la cordillera de la costa, Casablanca recibe las brisas frescas de la corriente de Humboldt. Este fenómeno da lugar a neblinas originadas por el choque de la brisa del mar con suelos calientes, lo que reduce el tiempo de exposición solar además de la mayor humedad, lo que ocasiona verdaderos quebraderos de cabeza por la mayor incidencia de las enfermedades criptogámicas (ver pág. 110). En San Antonio y Casablanca hay un mayor contraste entre el día y la noche debido a la menor altitud con respecto a las zonas situadas más hacia el interior. Se percibe un carácter más maduro en vinos del Alto Casablanca a diferencia de los más ácidos del Bajo. El riesgo de las heladas es menor en las laderas pero sigue siendo una zona complicada para plantar uvas de ciclo largo. Se ha confirmado como zona interesante para blancos de riesling, chardonnay y sauvignonc blanc, esta última ofrece matices más herbales y vegetales que en otras zonas. La syrah se ha convertido en un modelo aromático, más aún en suelos profundos y minerales de granito de las colinas.
 
3.Valle de San Antonio. 1.806 has. Al sur del Valle de Casablanca, más que un valle como aparece nombrado en la ley, es un área dominada por cuencas que abarca las laderas del oeste de la Sierra de la Costa y por lo tanto la zona más cercana al mar. Se puede considerar la franja oeste del Valle del Maipo aunque esté insertada en la DO de Aconcagua. Sus suelos con grava y granito aportan sabores minerales a los vinos. Triunfan los vinos con ciclos cortos que vienen del frío como la chardonnay, la pinot noir y por supuesto, la sauvignon blanc, gracias a sus clones de calidad, el microclima y a la fecha de vendimia. Su historia comienza en 2001 gracias a bodegas pioneras como Viña Leyda o Casa Marín. Incluye las zonas de Leyda, Rosario y Lo Abarca, siendo la primera la más extensiva, donde se concentran las nuevas inversiones de calidad gracias a poseer el clima más fresco de las zonas vitivinícolas de Chile.
 

Últimas catas de la zona

 

Ordenar por

Mostrando:
vinos encontrados