Mendoza/Luján de Cuyo/Agrelo (Argentina)

  • Argentina
 

Ver detalle de la Mendoza/Luján de Cuyo/Agrelo (Argentina)

Subzonas

 

Dentro de la provincia de Mendoza existen varios departamentos que destacan por su concentración de viñedo y por la relevancia que tienen dentro de la elaboración de vinos de calidad.

Así, los más importantes son:

  • Luján de Cuyo 13.468 has.
  • Maipú 13.900 has.
  • San Martín 32.574 has.
  • San Rafael 15.516 has.
  • Tupungato 8.111 has.
  • Valle de Uco 15.000 has.
  • Mendoza 62.135 has.
     

Descripción

Se trata del corazón vinícola de Argentina e impulsor del auge de los vinos argentinos en el mundo. Representa cerca del 65% del viñedo del país y más del 80% de la producción vinícola argentina. Se encuentra protegida por la imponente cordillera de los Andes, bajo la mirada imperecedera del Aconcagua, el pico más alto de América con sus 6.959 metros de altitud.

Nº DE HECTAREAS: 160.704

RÉGIMEN DE ALTITUDES: 450 m. – 1700 m.

VARIEDADES PREDOMINANTES:

  • Blancas: chardonnay, sauvignon blanc, torrontés y viognier.
  • Tintas: malbec, merlot y cabernet sauvignon.
     

Climatología y Suelos

Aunque existen diferencias importantes en cuanto a climas y suelos en función de la ubicación del viñedo, en líneas generales el clima de Mendoza es semiárido de carácter continental, con temperaturas muy elevadas en verano y muy bajas en invierno. Las bajas precipitaciones apenas rondan los 230 mm. al año, ya que gran parte de las lluvias proceden del lejano Atlántico después de atravesar gran parte del país, lo que obliga a los viticultores a utilizar el riego en la gran mayoría del viñedo. La gran muralla de los Andes influye de manera decisiva en el clima mendocino, actuando como una inmensa barrera que impide el paso de los aires húmedos del Pacífico.

El éxito de Mendoza radica fundamentalmente por el efecto acondicionador de los Andes y en la gran variedad de suelos, lo que confiere personalidad y peso a sus departamentos más importantes como son Luján de Cuyo –primera zona en obtener el estatus de denominación de origen en 1987-, Maipú o el Valle de Uco.

 

Zonas Productoras


En la parte norte (limita con San Juan) Mendoza posee viñedos de poca altitud (600 – 700 me-tros) con suelos arenosos donde se elaboran fundamentalmente vinos blancos a base de chardonnay, chenin blanc, sauvignon blanc y tintos de cabernet sauvignon, merlot, pinot noir o syrah.

Al sur (limitando con La Pampa y Neuquén) la región cuenta con unas altitudes que van desde los 450 a los 800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la zona predominante de la va-riedad chenin blanc y también donde se concentra una de las mayores producciones de la región (casi el 17% del viñedo mendocino pertenece al departamento de San Rafael).

Es en el este donde se encuentran algunos de los viñedos más emblemáticos del país. Li- mita con San Luis y La Pampa. Esta zona está compuesta por los departamentos de Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Posee una gran amplitud térmica debido a sus carac-terísticas desérticas. Muy cerca de estos viñedos nos encontramos con la zona alta del río Mendoza conocida también como la primera zona de los vinos argentinos y donde se encuentran dos pesos pesados mendocinos Luján de Cuyo y Maipú. Cuenta con una altitud que va desde los 650 metros hasta los 1.060 metros sobre el nivel del mar, y la variedad predominante en esta zona es la malbec. Esta franja este, auténtico motor vinícola del país, cierra el círculo con otro espectador de excepción, el Valle de Uco (15.000 has.), la zona más alta de la provincia, con alturas que llegan hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Este valle goza de una posición geográfica privilegiada, ya que se trata de un piedemonte, con pen- dientes marcadas y con suelos poco fértiles, donde encontramos cantos rodados mezclados con arena gruesa y limo, ingredientes que mezclados con la altitud favorecerán el desarrollo de variedades tintas como malbec, tempranillo, barbera, merlot, cabernet sau- vignon, sangiovese y bonarda. En el Valle de Uco los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos con días templados. Las marcadas diferencias térmicas entre el día y la noche –hasta 15ºC de diferencia- favorecen la producción de uvas destinadas a la elaboración de vinos con largas crianzas gracias a su excelente acidez. Los vinos blancos de la variedad semillón, especialmente en la región de Tupungato, ofrecerán al consumidor una excelente frutosidad y frescura.

 

Debe activar javascript para ver el mapa

Últimas catas de la zona

 

Sort by

Showing:
wines found