Baja California/Valle de Ojos Negros (México)

  • México
 

Ver detalle de la Baja California/Valle de Ojos Negros (México)

Descripción

Es conocida como la franja del vino por ser la responsable de cerca del 85% de la producción de vino de México. Se encuentra ubicada en el extremo noroeste de México, entre California y el Trópico de Cáncer.

RÉGIMEN DE ALTITUDES: entre los 200 metros y los 900 metros del Valle de Ojos Negros.

Nº DE HECTAREAS: 2.551

VARIEDADES PREDOMINANTES:

  • Tintas: cabernet sauvignon, merlot, syrah, nebbiolo y barbera.
  • Blancas: chardonnay, sauvignon blanc y chenin blanc.
     

Climatología y Suelos

El clima es de tipo mediterráneo con inviernos húmedos, veranos calurosos atemperados por los vientos frescos del noroeste del Pacífico y un escaso régimen de lluvias, lo que en algunos casos se traduce en la necesidad de utilizar riego en el viñedo. En el viñedo de Baja California, a consecuencia de la influencia oceánica, se registran grandes diferencias entre la temperatura diurna y nocturna, lo que favorecerá el correcto proceso de maduración de la uva.

La proximidad del viñedo al Océano Pacífico otorga a sus vinos un toque de salinidad muy peculiar, fruto del ir y venir de los vientos marinos que consiguen apaciguar las temperaturas transformando un clima cálido en uno templado. Aunque dentro de Baja California existen variedad de suelos, lo más extendidos son los de carácter arenoso-arcilloso.

Zonas Productoras

El viñedo de Baja California se concentra en un radio de 90 kilómetros de la ciudad de Ensenada. Los valles productores más importantes son el Valle de Guadalupe, el Valle de Calafia, el Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y el Valle de San Antonio de las Minas.

VALLE DE SAN VICENTE: se encuentra a 90 kilómetros al sur de Ensenada, con altitudes que van desde los 350 metros hasta los 420 sobre el nivel del mar. Se trata del valle más próximo a la costa – el océano se encuentra a tan solo 11 kilómetros- con lo que la influencia marina estará más marcada que en el resto de valles de Baja California. Cuenta con la ventaja de poseer una pequeña sierra ubicada entre el océano y el viñedo del valle, lo que evita la entrada masiva de humedad. Los vinos de este valle poseen matices minerales gracias a sus suelos arcillo-ferrosos.

VALLE DE OJOS NEGROS: Está situado hacia el interior de la península, a unos 30 Km. de Ensenada. Este valle posee una altitud de 800 metros sobre nivel del mar y sus suelos son arcillo-arenosos. Actualmente únicamente existe un productor en la zona y es Bodega San Rafael. Las temperaturas medias en pleno proceso de maduración van desde los 15º a 35ºC.
BAJA CALIFORNIA

VALLE DE SANTO TOMÁS: a 45 kilómetros al sur de Ensenada. Este valle posee unos suelos arcillosos muy profundos. Su clima se caracteriza por ser muy caluroso en verano, con má- ximas que rondan los 40ºC, lo que se traduce en unos vinos carnosos, dominados por una fruta muy madura e incluso confitada.

VALLE DE SAN ANTONIO DE LAS MINAS: situado al noroeste de Ensenada se extiende de forma continua hasta el inicio del Valle de Guadalupe. Su viñedo se encuentra fundamentalmente en un piedemonte con un suelo rico en granito. Su clima es muy similar al del famoso Valle de Guadalupe con la salvedad de que su proximidad al mar atempera sus temperaturas diurnas y nocturnas.

VALLE DE GUADALUPE: es el más conocido de todos, se encuentra a 25 kilómetros de distancia del océano Pacífico, lo que marcará notablemente su influencia en la viña y por tanto en el vino. En él confluyen una gran diversidad de suelos en función de su localización y altitud, aunque la edafología dominante es la arcillosa en las laderas de composición granítica que conforman los valles y muy arenosa en su parte central, donde discurren los surcos de los ríos. Este valle posee una peculiaridad que lo hace diferente al resto, y es la salinidad del agua que utilizan para regar sus campos. Esta agua, en años lluviosos estará menos concentrada y aportará al vino sensaciones minerales con notas salinas en boca. En cambio, en años muy secos se concentrarán las sales del agua dificultando la maduración de la uva y aportando unas notas salinas excesivamente marcadas. El Valle se caracteriza por tener unos veranos muy cálidos, con unas temperaturas que rondan los 35-40º por el día y 15-20º por las noches. Algunos veranos puede suceder un fenómeno climático denominado efecto Santana que es la entrada de viento muy cálido y seco del desierto del interior del país (zona de Sonora), simi- lar a las calimas saharianas. En dichos años, las uvas sufren un golpe de calor que las bloquea y paraliza, por lo que hay que estar muy atento al riego, ya que las uvas podrían perder muy rápido su concentración de agua llegando a sobremadurar.

VALLE DE LA GRULLA: se encuentra situado en las faldas de la Sierra de San Pedro Martir, a tan solo 30 kilómetros al sur de Ensenada. El viñedo se asienta sobre suelos muy arenosos en su superficie y arcillosos en sus capas medias. La presencia de una grieta o garganta en la sierra permite la entrada de los vientos frescos y húmedos del océano lo que convierte a este valle en el más fresco de Baja California. La excelentes cualidades climáticas y geográficas del valle lo convierten en una zona productora con un gran potencial. La necesidad de agua de su viñedo la suple gracias a su proximidad a la sierra, la cual nutre al viñedo de agua de forma natural.

 

 
Debe activar javascript para ver el mapa

Últimas catas de la zona

 

Sort by

Showing:
wines found